La sostenibilidad se ha convertido en la línea estratégica fundamental de futuro y es lo que ha abordado el proyecto Biziberritu: Convertimos los materiales sobrantes de las empresas en útiles para la oferta educativa de las escuelas.
¿Qué hacemos?
Sabemos la importancia que tiene la experimentación desde el punto de vista educativo. El uso de material reciclable aporta beneficios desde el punto de vista creativo y lúdico, ya que ayuda a desarrollar el conocimiento del mundo físico por parte del alumnado. Para ello, contactamos con diferentes empresas y les presentamos el proyecto. Identificamos los materiales sobrantes de las empresas y hacemos una selección.
A continuación, trasladamos este material al centro Biziberritu, adaptándolo y poniéndolo a disposición de los centros educativos, ofreciendo acompañamiento a través de formaciones. En este sentido, se pretende impulsar la colaboración con otras instituciones: ayuntamientos, asociaciones locales…
Misión:
Desarrollando una cultura de experimentación, reciclaje y sostenibilidad
En el marco europeo la sostenibilidad ha adquirido un papel crucial, convirtiéndose en la actualidad en una línea estratégica de futuro fundamental. El proyecto Biziberritu pretende convertir los materiales sobrantes de las empresas en útiles para la oferta educativa de las escuelas.
El enfoque educativo actual da cada vez más importancia a la experimentación, la creatividad y el juego a la hora de impulsar los procesos de aprendizaje del alumnado. El material con el que se realizan estas experimentaciones puede ser muy variado. Desde el punto de vista de Biziberritu, el material reciclable puede ser muy interesante para que el alumnado desarrolle su conocimiento del mundo físico. Cuanto más indeterminado o desestructurado es el material, más posibilidades ofrece de tener experiencias más variadas y llegar a conclusiones más ricas. También da muchas más oportunidades para la creación y desactiva la competencia entre el alumnado. Esto influye en la autoimagen y autoestima del alumnado, ya que los artefactos creados por ellos y ellas no pueden ser juzgados o validados según un modelo. Además, los materiales desestructurados multiplican las posibilidades de juego y el juego mismo es la herramienta fundamental para el desarrollo simbólico.
Por otro lado, el proyecto Biziberritu, además de en las empresas, sirve para resaltar la cultura de la reutilización y la importancia de la sostenibilidad en los centros educativos. Para que en los centros educativos se desarrolle una cultura de la experimentación, el reciclaje y la sostenibilidad, el proyecto Biziberritu da importancia a la formación, asesoramiento e investigación que se puede llevar a cabo con el profesorado local.